lunes, 29 de octubre de 2018

El poder del machete

Cómo memorizar rápido
El aprender es una actividad tan compleja y que requiere de tantas habilidades que en muchas ocasiones se puede tornar tediosa, aburrida y lamentablemente improductiva; pues el alumno solo esta interesado en cumplir y memorizar el material requerido para una examen y de esta manera acreditar la materia.
Sin embargo al realizar esta parte de memorización se pierde la esencia del estudio; generar nuevo conocimiento;es decir, estudiar para aprender.
Lamentablemente no podemos echar la culpa tan solo a los alumnos, pues, de algún lugar tuvieron que tomar estas malas prácticas de aprendizaje. Podemos decir que de cierta manera el sistema educativo implementado tiene mucho que ver en el arraigo de estas prácticas, pues al generalizar la forma de enseñar, de igual manera lo hicieron con la forma en que los alumnos tenían que aprender, y olvidaron por completo que no todos los seres humanos nacimos con las mismas habilidades, y por lo tanto, no todos aprendemos de la misma manera.

De esto quiero hablar en el post de hoy, que significado tiene para nosotros el estudiar para una prueba, exposición, práctica etc.

Es común escuchar en los pasillos de la universidad o en los salones de clases a nuestros compañeros utilizar esta famosísima frase: "estoy lista, ya me machetee toda la lectura", y comúnmente la relacionamos con que esa persona esta mas que lista y tuvo una sesión de estudio sumamente fructífera. Sin embargo esa deducción no puede estar más alejada de la realidad, pues el "machetear" no significa nada mas que memorizar una gran cantidad de datos o información por un periodo de tiempo corto, es de esta manera, que el significado de machetear para un examen no puede estar mas alejado del estudio.
Resultado de imagen para empleados competitivos
Cierto es, que realizar esta práctica (machetear) nos ha sacado de más de un apuro, pues si dijera que no es para nada efectiva a la hora de contestar un examen mentiría; en más de una ocasión lo he hecho, y me ha ido de maravilla en mis exámenes. A pesar de esto, reconozco que no es ni de cerca la manera más efectiva de estudiar, y fue difícil para mi descubrirlo e incluso aceptar que había formas mejores de estudiar, debido a lo cómodo que era para mí: podía no prestar atención durante todo el periodo y tan solo un par de día antes o incluso un día antes, comenzar a memorizar el contenido para realizar un muy buen examen.

Ese es el significado que para mi tenia estudiar; memorizar información para obtener una buena nota. Sin embargo el tiempo me sacaría de tremendo error pues la vida es mucho más que pasar un examen: que va a pasar el día que tenga que aplicar el conocimiento que se supone debí aprender en la escuela, el día que el nivel de mis conocimientos determine no sólo el empleo que voy a obtener, sino la vida que voy a vivir.
El dar un nuevo enfoque al estudio hoy en día es más importante que nunca, ya que en la actualidad no solo te van a pedir pasar un examen, te van a pedir que aplique ese conocimiento; que seas competente, y esa competencia no te la va a dar estar "macheteando", y todo el esplendor del machete, todo el poder que acumuló durante tu vida académica, no se va a traducir más que en incompetencia.
Es de esta manera que te invitó a buscar un verdadera técnica de estudio; una que te garantice un mejor aprendizaje, se que no es fácil: nada en la vida lo es, hay que echarle ganas y tener iniciativa para mejorar como estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario